martes, octubre 09, 2007

Rango para un chileno especial


Este post creo que le gustará al fiel seguidor de mis posts c@riños c@rlos, un insigne perrero y entrañable amigo.

Hoy, después de almuerzo, mirando las revistas en un kiosko, me enteré que se había logrado oficializar el nacimiento de la primera raza chilena
, nuestro simpático terrier chileno. Me gustó el anuncio y la foto en la portada en una revista en donde salía un ejemplar de este digno representante de nuestra tierra.

Quizás para los fanáticos de los perros la noticia no sea lo novedosa de como yo la veo, pero dado que a mí me sorprendió, me dispuse a buscar un poco de información de la cual rescato este breve resumen extractado desde Canal 13 (parece antiguo, pero digamos que es para q
ue nos ubiquemos en contexto):

El 24 de abril se realizó la primera exhibición del Fox Terrier chileno. Este tipo de perro podría convertirse en la primera raza canina de nuestro país. Probablemente muchos conocen al Washington, el perro de Condorito, pero muy pocos saben que él pertenece a la única raza formada en nuestro país y que hoy busca ser reconocida internacionalmente.

El juez especializado en Fox Terrier chileno, Cesar Maertens, explicó que "nosotros tenemos 80 años de historia xinófila, que es la actividad perruna en Chile y no tenemos una raza oficialmente reconocida".
El ratonero, como le llaman algunos, es una raza que data desde hace 150 años. Mezcla del Fox Terrier inglés y de los perros que existían a la llegada de los españoles.

"Es un esfuerzo de país que tenemos que hacer, la verdad es que tenemos que tener un perro nuestro, tenemos que tener un perro que sea chileno y que sea diferente a los otros", comentó la criadora de la raza canina nacional, María Elena Garcés.
Chile es uno de los pocos países que no tiene una raza de perros propia. Por esto, la idea de la primera exhibición de este tipo de canes era encontrar los estándares para conseguirlo.

Cuando niño tuve un quiltrito, "El Duque", nada que ver con nuestro amigo terrier, pero alrededor de él construí un mundo inolvidable durante los 11 años en que estuvo junto a mí. Me alegro de saber que hoy ya hay un reconocimiento a este pequeño representante de uno de nuestros mejores amigos, algo del "Duque" veo en ellos.

No se pierdan algo más del tierno terrier chileno aquí (excelentes textos acerca de su historia, padrón racial y muchas imágenes ¡muy lindas!).


Un abrazo.




1 comentario:

Unknown dijo...

me interesa el tema si pueden otorgarme informacion les estaria muy agradecido