miércoles, octubre 24, 2007

¿La información ya no es poder?

Una frase que a la primera, en estos tiempos, se consideraría fuera de lugar, pero hay que escuchar al ex primer ministro del gobierno español Felipe González en un extracto de su discurso en el 23º congreso de la JSE.

Al escucharlo se me viene a la mente la internalización, en algunos de nosotros, de las posturas de aquellos que se rebelan ante los cánones tradicionales que transmiten el ansia de poder y de seguir controlando a los demás mediante mecanismos que ya a estas alturas, resultan bastante anacrónicos.

Podemos hablar aquí de lo que nos ha dicho un Richard Stallman quien nos recalca su lucha por la libre disponibilidad de software, de algunos amigos como Gabriel y Joe, como Enrique Dans, que nos estimulan a informarnos no como un medio de ganar poder, sino de como podemos generar nuestros propios espacios de libertad procesando lo que podamos rescatar en la blogósfera e Internet en general y de como podemos ayudarnos nosotros mismos y ayudar a otros a crecer como personas.


Resulta interesante ver como Felipe González, político de trayectoria, emerge como una persona liberada de las estructuras dogmáticas con las que en el pasado el poder sentaba su jurisprudencia. Dice González cosas interesantes como:

- La información, en la concepción de los romanos antiguos, ya no es poder.
- La información hoy está disponible como el aire, está para cualquiera que respire.
- Quien se reserva una parte de la información comete un gran error.
- Lo que es importante hoy no sólo es disponer de la información, sino que se debe tener la capacidad de análisis suficiente para que a través de ella se puedan producir resultados operativos.
- Existe una democratización brutal del acceso a la información derivada de la revolución tecnológica.

Entendemos que este aspecto de la información, en las palabras de Felipe González, está inmerso en un congreso político, pero implícitamente entiendo que los conceptos planteados por él, en esta época, son una verdad universal.

Les invito a ver el extracto del discurso. Un abrazo.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Hernán; la información sigue siendo poder, peeeero, todo el mundo ahora con la Internet, tiene acceso a tooooda la información del mundo. Por lo tanto la información es un recurso abundante y de fácil acceso, para los que tienen acceso. Por eso que anda alguien por ahí diciendo "manga ancha para nadie, banda ancha para todos" o algo así.

Lo que es el poder está cambiando de pelaje entonces.
Yo he aprendido que poder es un juicio, no es una cosa, ni siquiera una energía. El poder es un juicio que las personas hacen de otro, y que tiene relación con la capacidad de hacer cosas, de coordinar personas, de afectar estados de ánimo con miras a movilizar, etc.

Bueno, estás abriendo un grande tema con este artículo.

Que buena la presentación de Felipe Gonzalez.

Gracias.