miércoles, octubre 24, 2007

¿La información ya no es poder?

Una frase que a la primera, en estos tiempos, se consideraría fuera de lugar, pero hay que escuchar al ex primer ministro del gobierno español Felipe González en un extracto de su discurso en el 23º congreso de la JSE.

Al escucharlo se me viene a la mente la internalización, en algunos de nosotros, de las posturas de aquellos que se rebelan ante los cánones tradicionales que transmiten el ansia de poder y de seguir controlando a los demás mediante mecanismos que ya a estas alturas, resultan bastante anacrónicos.

Podemos hablar aquí de lo que nos ha dicho un Richard Stallman quien nos recalca su lucha por la libre disponibilidad de software, de algunos amigos como Gabriel y Joe, como Enrique Dans, que nos estimulan a informarnos no como un medio de ganar poder, sino de como podemos generar nuestros propios espacios de libertad procesando lo que podamos rescatar en la blogósfera e Internet en general y de como podemos ayudarnos nosotros mismos y ayudar a otros a crecer como personas.


Resulta interesante ver como Felipe González, político de trayectoria, emerge como una persona liberada de las estructuras dogmáticas con las que en el pasado el poder sentaba su jurisprudencia. Dice González cosas interesantes como:

- La información, en la concepción de los romanos antiguos, ya no es poder.
- La información hoy está disponible como el aire, está para cualquiera que respire.
- Quien se reserva una parte de la información comete un gran error.
- Lo que es importante hoy no sólo es disponer de la información, sino que se debe tener la capacidad de análisis suficiente para que a través de ella se puedan producir resultados operativos.
- Existe una democratización brutal del acceso a la información derivada de la revolución tecnológica.

Entendemos que este aspecto de la información, en las palabras de Felipe González, está inmerso en un congreso político, pero implícitamente entiendo que los conceptos planteados por él, en esta época, son una verdad universal.

Les invito a ver el extracto del discurso. Un abrazo.

lunes, octubre 22, 2007

LCD fantástico

Estamos en los tiempos del LCD (Liquid Crystal Display) la tecnología que hoy invade nuestros hogares de la mano de los PC's, televisores (todavía no me compro uno), etc.

Y el ingenio del ser humano no para. La representación de un pixel, homologada como persona, se traspasa de manera ingeniosa en este grupo de coreanos que dan un gran espectáculo, precisión admirable en la coordinación de cientos de ellos que dan forma a espectaculares figuras y secuencias de movimientos, el partido de fútbol que se alcanza a ver en la parte baja es sólo el pretexto. Hermoso realmente.

A disfrutar de este LCD humano. Saludos.


martes, octubre 16, 2007

¿Pasa en Santiago solamente?

Los chilenos tenemos hartos defectos y también hartas virtudes, pero como la naturaleza humana es muy especial, se tiende a privilegiar lo negativo. Y como no podemos quedarnos chicos, hay frasecitas que se impregnan en el inconciente colectivo y de tanto repetirlas se asimilan como verdades. Por ejemplo, en el último tiempo, con el desastre que ha representado la implementación del Transantiago surgen las opiniones más diversas y cuál de todas pretendiendo ser la más rimbombante.

Los que han viajado al extranjero, comparando nuestro nuevo modelo de transporte con las realidades de países avanzados, nos hacen ver que por otras latitudes todo anda como miel sobre hojuelas, verdaderos paraísos uno se imagina, pero respetando el derecho a opinión de ellos, desgraciadamente habemos algunos que las creemos hasta por ahí nomás y como la globalización, Internet y otras herramientas de nuestros tiempos nos permiten ir más allá, no nos cuesta mucho dar con casos que a lo mejor son excepciones, pero desmitifican las opiniones de que todo fuera de Chile es un edén.

Es de todos conocidos que el Metro de Santiago está sobrepasado y que la calidad de vida dentro de los vagones ha disminuido. Los reclamos van y vienen, las situaciones de estrés se multiplican, los diálogos ásperos son cosa común, menos mal que una de las características de los chilenos ha ayudado a mantener los equilibrios, esa virtud es la resignación, así es que, en aras de la armonía morimos piola ante los empujones, estos aún están bajo ciertas limitantes y la prudencia de los guardias del metro se manifiesta y eso es de halagar. Cito el comportamiento de ellos en abierta contradicción con los de un país desarrollado como Japón.

Los videos que van a continuación muestran momentos peak en el metro de Tokio. No estoy tan claro si los chilenos aguantarían una "ayudita" para subirse al tren como la que dan estos caballeros.


Saludos.



martes, octubre 09, 2007

Rango para un chileno especial


Este post creo que le gustará al fiel seguidor de mis posts c@riños c@rlos, un insigne perrero y entrañable amigo.

Hoy, después de almuerzo, mirando las revistas en un kiosko, me enteré que se había logrado oficializar el nacimiento de la primera raza chilena
, nuestro simpático terrier chileno. Me gustó el anuncio y la foto en la portada en una revista en donde salía un ejemplar de este digno representante de nuestra tierra.

Quizás para los fanáticos de los perros la noticia no sea lo novedosa de como yo la veo, pero dado que a mí me sorprendió, me dispuse a buscar un poco de información de la cual rescato este breve resumen extractado desde Canal 13 (parece antiguo, pero digamos que es para q
ue nos ubiquemos en contexto):

El 24 de abril se realizó la primera exhibición del Fox Terrier chileno. Este tipo de perro podría convertirse en la primera raza canina de nuestro país. Probablemente muchos conocen al Washington, el perro de Condorito, pero muy pocos saben que él pertenece a la única raza formada en nuestro país y que hoy busca ser reconocida internacionalmente.

El juez especializado en Fox Terrier chileno, Cesar Maertens, explicó que "nosotros tenemos 80 años de historia xinófila, que es la actividad perruna en Chile y no tenemos una raza oficialmente reconocida".
El ratonero, como le llaman algunos, es una raza que data desde hace 150 años. Mezcla del Fox Terrier inglés y de los perros que existían a la llegada de los españoles.

"Es un esfuerzo de país que tenemos que hacer, la verdad es que tenemos que tener un perro nuestro, tenemos que tener un perro que sea chileno y que sea diferente a los otros", comentó la criadora de la raza canina nacional, María Elena Garcés.
Chile es uno de los pocos países que no tiene una raza de perros propia. Por esto, la idea de la primera exhibición de este tipo de canes era encontrar los estándares para conseguirlo.

Cuando niño tuve un quiltrito, "El Duque", nada que ver con nuestro amigo terrier, pero alrededor de él construí un mundo inolvidable durante los 11 años en que estuvo junto a mí. Me alegro de saber que hoy ya hay un reconocimiento a este pequeño representante de uno de nuestros mejores amigos, algo del "Duque" veo en ellos.

No se pierdan algo más del tierno terrier chileno aquí (excelentes textos acerca de su historia, padrón racial y muchas imágenes ¡muy lindas!).


Un abrazo.