domingo, agosto 12, 2007

Vistazo al baile.

Dicen algunos que el baile es parte del instinto del ser humano y otros dicen que las manifestaciones de la vida son en realidad danza. El universo lo es con sus ciclos eternos y perfectos. Por otra parte, hay otros que pueden expresar con el movimiento lo que no les es fácil decir con palabras. De cualquier manera, dejar que fluya el movimiento para un ser humano es muchas veces inevitable y así podemos concluir que sea la opinión que sea, el baile siempre será parte de nuestras vidas.

A continuación 2 videos.

El primero de ellos debe tener un tiempo en You Tube, más de 6.000.000 de visitas lo demostrarían. Se trata de una experiencia en Filipinas, en el penal de Cebú, en donde cientos de prisioneros ejecutan una coreografía. Con seguridad de que no nos encontraremos ante un Gene Kelly, Fred Astaire, Julio Bocca o Michael Jackson, pero lo cierto es que para tipos que ya la embarraron en sus vidas y para los cuales perder la libertad es su mayor castigo, el instinto de bailar, el hacer fluir su faceta de bailarines, probablemente les ayudará un cachito a pasar esos duros días tras las rejas. No cuestionaremos aquí posibles intenciones de las autoridades penales tras publicitar esto, pero pienso que el haber dado la posibilidad a los reclusos de manifestarse artísticamente ya tiene valor intrínseco.

Veamos entonces la coreografía de Thriller.


Existen otros videos de estos presos, entre otros Radio Gaga de Queen, YMCA de Village People, búsquenlos después cuando tengan un tiempito.

El Segundo Video (también con su buena millonada de visitas), es la visión de la evolución del baile del humorista Judson Laipply, sin comentarios, a disfrutarla.



Un abrazo.

1 comentario:

Andrea Brandes dijo...

Impresionante el video de la cárcel. Me llega especialmente, porque yo hago un taller de poesía en la Cárcel de Alta Seguridad, y veo como, hasta en las personas que han cometido crímenes innombrables, hay un espacio de pureza y de luz.
Ver a esta cantidad de prisioneros bailando coordinadamente, aceptando la autoridad de la coreógrafa es una escena de ciencia ficción.
Encuentro positivo que la dirección del penal muestre este video. Hace aparecer un submundo que tenemos a la vuelta de la esquina, y ojalá tomar conciencia, que no cuesta tanto caer preso...