domingo, mayo 27, 2007

Usurpamiento, jugando en el límite.

Navegando por Internet encontré información que de alguna manera me sorprendió. Así es que, para no andar posteando sin base, hice algunas averiguaciones y finalmente, todo apunta a que hay evidencia que indica que no es correcto atribuir a Edison algunos de sus más famosos inventos. Según se rescata de variadas fuentes, se concluye que fue ante todo un experto en aprovecharse del trabajo de otros. Algunos de sus "inventos" reconocidos son: La bombilla eléctrica o lámpara incandescente, La silla eléctrica, La cámara de cine, El generador eléctrico, Fotografía en rayos-X (fluoroscopio), La pila eléctrica, El tocadiscos, El papel encerado seco, El telégrafo.

Sólo como un dato complementario Edison además tenía, por decirlo de cierta manera, "curiosas aficiones", existe en You Tube un video que muestra como este personaje se dedicaba a electrocutar elefantes (por respeto a quienes ingresan a este espacio no incluiré dicha filmación aquí).

El tema del aprovechamiento del trabajo de otros, llevándose como consecuencia los créditos y el reconocimiento, no deja de ser un tema fuerte. Si lo llevamos a los tiempos actuales, no es difícil ver que el tema está presente con frecuencia. Hoy vemos que hay alguien por ahí que dice que cierta empresa se adueñó de una idea y que el tiene un tremendo perjuicio económico a causa de esto. Si nos detuviésemos a recabar antecedentes sobre casos similares, estoy seguro que encontraríamos información más que sorprendente y veríamos como inmensas fortunas no fueron obtenidas, según nuestra óptica, en buenos términos.

En el mundo de los negocios hay líneas muy finas entre lo legal y lo ilegal y la lógica a aplicar es casi siempre binaria, o está encendido a está apagado y es con esta lógica que la estructura legal valida o no los abusos. El sentido común no guarda a veces relación con lo que se da muchas veces en los fallos de los tribunales. En el caso de Edison, él tenía el poder en su empresa y tenía la visión de buscar gente que era hábil y que potencialmente podía ser un tremendo aporte. En la práctica, una vez que nacía el invento nuestro personaje corría a patentarlo. Ante la ley él figuraba como el inventor ¿cómo podía su subordinado defenderse de esta situación? simple ¡ no tenía cómo ! el abuso de poder, el aprovechamiento de Edison, manejaba la sensibilidad de la probable cesantía que enfrentaba el inventor.

No quisiera terminar este post sin indicar también que hay muchos, pero muchos inventos que han tenido el justo reconocimiento y que el entorno de hoy todo parece más transparente, al menos la empresa que contrata, las de buena clase, manejan el tema en forma más justa. Debo entender que la evolución de las condiciones laborales y las legales, entre los tiempos de Edison y las de hoy también han cambiado.

En el link siguiente, hay un post con el detalle de lo de Edison, los comentarios son variados, si pueden, aprovechen de verlos también.


Nueve inventos que no son obra de Edison

Saludos.



3 comentarios:

C@riños C@rlos dijo...

"La historia la escriben los que ganan la guerra"

MadPat dijo...

Interesante el tema Kanelo, es mas, es tan cotidiano esto de “robar” ideas que lo vemos a diario en la pega, que mas queda para los grandes intereses verdad?

Sobre el abuso y la tan mentada “justicia legal”, prefiero no comentar y mira que tengo mucho que decir al respecto, llevo juicios por años durmiendo en tribunales. Así que te puedo asegurar que el “Sentido común” es el menos común de los sentidos en los tribunales de justicia.

Abrazos

Unknown dijo...

Sobre tu tema, nuevamente aparece el poder del dinero y la fama. El poder del dinero también mueve los poderes facticos y la fama, con el poder mediatico, hace la credibilidad. El Sr. Edison se aprovechó de ambos.
Hoy en dia vemos cosas similares, como que de la noche a la mañana aparecen algunos empresarios con fortunas siderales y los catalogan de muy exitosos, pero sabemos que usaron los mismos poderes que el Sr. Edison.