sábado, marzo 12, 2011

Japón 11/M vs Chile 27/F - ONEMI, cuidado con las comparaciones

La labor del gobierno en relación al manejo de la situación de emergencia estuvo bien.

Lo que no ha estado bien, es el aprovechamiento político que se ha hecho en reiteradas oportunidades en los distintos comunicados, esto es, comparando el manejo de esta emergencia con la del gobierno de Bachelet en el terremoto de febrero 2010.

¿Es que creen que somos imbéciles?, son dos escenarios diametralmente distintos, en esta ocasión se contó con todo el tiempo del mundo para coordinar y, con algo muy importante, la debacle no estaba generada en territorio chileno. El caso del 27/F fue en un contexto que no guarda relación con la emergencia reciente. Fue un caos originado en Chile, de madrugada, con muchas fallas de coordinación, varias de ellas, por cierto, causadas por falta de idoneidad profesional y de sentido común, pero también hay que entender que ocurrió en un marco de gran presión, con un país literalmente muerto de miedo, caida de las comunicaciones, y no precisamente todas ellas de responsabilidad del gobierno, caso (Movistar, Entel), caso SHOA (expertos en el tema tsunamis dando información errónea, induciendo a las autoridades a errores gravísimos), entonces, para algunos que pensamos un poquito, ambas situaciones son, definitivamente, no factibles de comparar.

Cuando alguien pretende plantearse en estos términos mañosos (Piñera, Hintzpeter, Pérez), es mejor que se detengan a pensar, antes de usar la lengua. Pensar por ejemplo, que no toda la gestión de reconstrucción ha sido exitosa, de como en el mismo Dichato, a un año del 27/F, las soluciones no están, de cómo en la zona penquista muchas personas tuvieron que pasar el invierno casi a la intemperie, de cómo en ciudades como Talcahuano, prácticamente no se nota progreso de ningún tipo y esto no es un tiro al aire, lo dicen las personas que viven allá.

Es por eso, es por respeto a esa gente, que hay que tener cuidado en como se plantean las cosas. ¡No señores! la complejidad del escenario post terremoto de Japón, NO TIENE NADA QUE VER CON EL 27/F, la verdadera comparación habría sido en un escenario de similares características (ojalá que no haya oportunidad de comprobar eso). Las conclusiones en el marco de un estudio comparativo, deben inferirse teniendo en cuenta parámetros similares, todos los que somos formados profesionalmente, sabemos eso.

No quieran vendernos la pomada de la tremenda evolución de la ONEMI en este último año, que es muy probable que sí haya ocurrido en términos de una reingeniería, pero dicho proceso aún no ha sido sometido a prueba con un evento extremo del tipo 27/F. En el papel, en la teoría, en las palabras, todo es fantástico, pero otra cosa es con guitarra.

1 comentario:

Zarin dijo...

Estimado Kanelo.. como siempre.. UD. LO HA DICHO TODO Y MUY BIEN..
Y eso que no hemos tomado en cuenta que a esa gente de Dichato Tubul Llico y otros se les ha dejado de lado para beneficiar, con recursos destinados para el terremoto y la reconstrucción; a otros sectores....
Volviendo a la comparación de los terremotos... PEEEERDOOONN.... Nadie de la compra!!..
Saludos