jueves, abril 08, 2010

Música, tradición y tecnología

Estuve disfrutando en estos días algunos clásicos en la web. Por ahí pasaron una parte de mis favoritos tales como Claro de Luna de Debussy, el sublime segundo movimiento Allegreto de la séptima sinfonía de Beethoven y buscando el bello Canon de Pachelbel encontré en Youtube el siguiente video. Se visualizan las notas en una mixtura entre la tecnología actual y el tradicional pentagrama. Yo no soy músico, pero algo me acuerdo de las clases en el liceo, así es que haciendo un esfuerzo fui siguiendo la melodía con estas dos notaciones, entretenida la cosa.

A ver si entendí. En el pentagrama tradicional (está explícito en el video) se indica cual de ellos va asociado al instrumento respectivo, tenemos ahí a los violines 1, 2 y 3, el cuarto pentagrama va con el violoncello.

En el modo consola de la parte superior, el violín 1 es representado por el color rojo, el 2 por el café y el 3 por el azul. El cello está en la parte inferior con tonalidad morada.

Con el perdón de mi amiga Rebeca por mis neófitas notas (acepto sus correcciones), les dejo con la gráfica de la interpretación del Canon de Pachelbel.

Nota: a veces aparece una ventana de publicidad en la parte baja del video, para visualizar mejor, cerrarla dando click en la parte superior derecha de la misma.

3 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Con estas tecnologías estamos a un paso de poder componer aquí en la pantalla e ir viendo como sale. Parece fácil, no te parece ?
Saludos

hanna dijo...

saludos desde: caminandoporeltecho.blogspot.com/

rebedominguez.blogspot.com dijo...

Hola Kanelo!!

Tantas lunas sin saber de tí... estaba leyendo tus notas de este Canon maravilloso. Que didáctico resulta el pentagrama abajo ¿no?. Mucho más comprensible para los que no leen música, lo uso con mis alumnas de la U.
Saludos,