domingo, mayo 27, 2007

Usurpamiento, jugando en el límite.

Navegando por Internet encontré información que de alguna manera me sorprendió. Así es que, para no andar posteando sin base, hice algunas averiguaciones y finalmente, todo apunta a que hay evidencia que indica que no es correcto atribuir a Edison algunos de sus más famosos inventos. Según se rescata de variadas fuentes, se concluye que fue ante todo un experto en aprovecharse del trabajo de otros. Algunos de sus "inventos" reconocidos son: La bombilla eléctrica o lámpara incandescente, La silla eléctrica, La cámara de cine, El generador eléctrico, Fotografía en rayos-X (fluoroscopio), La pila eléctrica, El tocadiscos, El papel encerado seco, El telégrafo.

Sólo como un dato complementario Edison además tenía, por decirlo de cierta manera, "curiosas aficiones", existe en You Tube un video que muestra como este personaje se dedicaba a electrocutar elefantes (por respeto a quienes ingresan a este espacio no incluiré dicha filmación aquí).

El tema del aprovechamiento del trabajo de otros, llevándose como consecuencia los créditos y el reconocimiento, no deja de ser un tema fuerte. Si lo llevamos a los tiempos actuales, no es difícil ver que el tema está presente con frecuencia. Hoy vemos que hay alguien por ahí que dice que cierta empresa se adueñó de una idea y que el tiene un tremendo perjuicio económico a causa de esto. Si nos detuviésemos a recabar antecedentes sobre casos similares, estoy seguro que encontraríamos información más que sorprendente y veríamos como inmensas fortunas no fueron obtenidas, según nuestra óptica, en buenos términos.

En el mundo de los negocios hay líneas muy finas entre lo legal y lo ilegal y la lógica a aplicar es casi siempre binaria, o está encendido a está apagado y es con esta lógica que la estructura legal valida o no los abusos. El sentido común no guarda a veces relación con lo que se da muchas veces en los fallos de los tribunales. En el caso de Edison, él tenía el poder en su empresa y tenía la visión de buscar gente que era hábil y que potencialmente podía ser un tremendo aporte. En la práctica, una vez que nacía el invento nuestro personaje corría a patentarlo. Ante la ley él figuraba como el inventor ¿cómo podía su subordinado defenderse de esta situación? simple ¡ no tenía cómo ! el abuso de poder, el aprovechamiento de Edison, manejaba la sensibilidad de la probable cesantía que enfrentaba el inventor.

No quisiera terminar este post sin indicar también que hay muchos, pero muchos inventos que han tenido el justo reconocimiento y que el entorno de hoy todo parece más transparente, al menos la empresa que contrata, las de buena clase, manejan el tema en forma más justa. Debo entender que la evolución de las condiciones laborales y las legales, entre los tiempos de Edison y las de hoy también han cambiado.

En el link siguiente, hay un post con el detalle de lo de Edison, los comentarios son variados, si pueden, aprovechen de verlos también.


Nueve inventos que no son obra de Edison

Saludos.



sábado, mayo 12, 2007

Recordando a la mami.

El día 10 de mayo fue el día oficial de la madre. A primera hora de la mañana mi compadre Raúl Pardo mediante mail, nos recordó con simples palabras esta significativa fecha. En el lapso de tiempo en que le llegaron respuestas de variados tipo, pensé en el privilegio que él tenía de poder verla, abrazarla, apoyarla. Quizás los que leen este post ya habrán tenido oportunidad de escribir acerca de su madre y, los que no lo han hecho, quizás algún día lo harán. Yo lo haré hoy, a casi 11 años de su partida.

Celia fue una ariqueña de esfuerzo casada con Agustín, antofagastino, formando su hogar en la zona penquista. En la década del '50, con el inicio de la siderúrgica de Huachipato, el paso de radicarse allá en Talcahuano, representó un cambio fuerte para ella ya que, teniendo un grado de preparación avanzado para esos años, asumió el dedicar sus esfuerzos totales al hogar. He entendido con los años lo importante que fue para mis hermanos y yo, contar con ella en todo momento, a tiempo completo. Cuando hemos hablado con mis hermanos, con la madurez que nos han dado los años, nos hemos dado cuenta de lo que fue esa etapa y como, ante situaciones críticas, que incluso hicieron peligrar la integridad del grupo familiar, ella asumió el rol protagónico, aún a costa de su propio, digámoslo así, sacrificio personal. Es posible que los análisis más académicos digan que de alguna forma la mujer no haya tenido más opciones, especialmente en un entorno altamente cargado al machismo como eran en general los ligados a la industria pesada.

Como sea, el hecho real es que un amor de madre que es capaz de entregarse de esa manera, es algo que no puede sino que dejar huella indeleble en cada uno de nosotros. La marca de la madre es de por vida, los principios, el ejemplo de vida, la espiritualidad, la tenacidad, la humildad, la solidaridad eran parte de lo que ella representó, no sólo para su grupo familiar sino también para la gente del barrio, en donde ella se destacó como enfermera, consejera-amiga, dirigente de las primeras organizaciones femeninas respaldadas por la Compañía de Acero del Pacífico, también un ejemplo de perseverancia en la organización religiosa a la cual perteneció hasta el fin de sus días.

Así por el estilo, comienzo a recordar y hay tanta obra, muchas de ellas desinteresadas y que Celia cuidó de conservar en el anonimato por que no quería que los beneficiarios se sintieran mal. Tengo que decirlo, con el tiempo me pude dar cuenta que mientras yo era un niño, ella vivió grandes espacios de soledad, de ahí que he podido deducir que mi compañía era muy requerida por ella. Siendo yo un niño de entre 6 y 9 años, me acuerdo que era su compañero, en cosas aparentemente irrelevantes para una familia normal, como el ir a las compras de todo tipo, en las idas al cine (una de sus grandes pasiones), paseos. Me dí cuenta con el pasar de los años que yo, como el hijo mayor, cubría en parte un vacío que ella disimulaba y no comentaba. Es increíble como uno a tan temprana edad pasa a ser un ser trascendente, más allá del natural amor que la madre siente por sus hijos.

Y siguen volando los recuerdos ¡son tantos! vienen a mí escenas de días fríos, lluviosos con ella preparando una sabrosa cazuela, un rico pan amasado, sopaipillas, disponiendo de ropa de recambio cuando llegábamos mojados hasta los huesos con uno de los característicos chaparrones de Concepción. Días llenos de tantas señales de haber sido tan queridos por esta mujer luminosa, en cuyo vientre Dios me dió el privilegio de habitar.

Mami, quizás cuántas veces quise decirte tantas cosas hermosas y no tuve, o no me dí el tiempo para decírtelas, perdona por todo que lo que no pudo ser. Gracias, por jugártela como tantas otras y por darme el piso necesario para sentirme querido desde los inicios de mi vida.

Con amor para tí (dale saludos también al viejo por esos lados).

Tu hijo Hernán.

PD: ¿te acuerdas de esta foto en que estoy contigo?




martes, mayo 01, 2007

De la vida de perros.

Hoy les presento un gran reportaje, emitido en 31 Minutos, que en la voz de Juan Carlos Bodoque (el conejo reportero), ilustra magistralmente una realidad en nuestro país. El abandono de los animales.

La tónica humorística del programa reforzada con el no eludir una dura realidad, hicieron una buena mezcla para ayudar con ese trabajo de reporteo, a una mejor toma de conciencia respecto del trato hacia nuestros peludos amigos.

A no olvidar.

Saludos.