domingo, noviembre 05, 2006

El loco que hay en tí ....


¿Estaré loco por titular así este post?, quizás no me importe ...
En la convivencia diaria, he aprendido que las personas nos enmascaramos, es entendible, cada espacio en que nos desenvolvemos nos obliga a esconder una buena parte de lo que llevamos dentro y en especial de aquello que realmente queremos ser y mostrar, pero el mundo social, laboral, familiar tiene ya sus reglas y coarta que la parte real de uno fluya hacia fuera como uno quisiera.
Algo de eso dice Joan Manuel Serrat plantea en su canción "A usted"

A usted que sabe de números
y consta en mas de un nómina
que ya es todo un energúmeno
con un posición sólida
No le gustaria
no ir mañana a trabajar
y no pedirle a nadie excusas,
para jugar al juego
que mejor juega
y que mas le gusta?


En esa parte que llevamos dentro y no transmitimos, están sin duda, las raíces de lo más bello que podemos crear y que nos acerca un poquito más a estar más armonía con nosotros mismos. La locura es parte de ello, no hablo de la locura patológica, sino de aquella parte que nos permite liberar ideas, emociones, que a lo mejor sólo nosotros y muy pocos a nuestro alrededor pueden percibir.
Sin duda que el mundo del arte deja liberar la locura interior, aquello que marca nuevos senderos, aquello que es capaz de dejar marca en la humanidad por siempre, también la locura está presente en cualquier creador, incluso en aquél que podemos mirar en nuestra oficina y nuestro entorno y que, muchas veces es considerado un ser raro, quizás cuánto hemos perdido por no tener la capacidad de entenderlos.
Decía yo que el arte permitía liberar locura. Esta manifestación del espíritu humano nos permite a los "no inspirados" (los "no locos") a sentirnos identificados con alguna canción, poesía, justamente con aquello que "un normal" no podría siquiera pensar en componer. Gracias a esos locos podemos sentirnos interpretados y poder volvernos reflexivos con respecto a cosas que nos ocurren en nuestro diario vivir.
Tuve la oportunidad unos días atrás de buscar en el IPod Virtual GoEar una obra maestra que muchas veces la había escuchado y que muestra una de las locuras más bellas ... la del amor. La genial creación de Astor Piazzola (música) y Horacio Ferrer (letra), en la estremecedora interpretación de Roberto Goyeneche, "Balada para un loco".

Te invito a que, cuando tengas un instante de tranquilidad, la escuches palabra a palabra, sigue la letra en Balada para un loco.

Un blogero cuasi loco (a mucha honra).

3 comentarios:

MadPat dijo...

Whow Kanelo, Congratulation!!!!!, creo que por fin estas en tu beta.

Todas tus palabras me identifican, creo llevar el loco un poco mas expuesto que el común de las personas y eso considerando que soy tímida ... (juas).

Muy cierto eso de que nos enmascaramos y que triste no poder mostrarnos "todos" tal y como somos.

Serrat tal como bien dices, lo apunta genial en esa canción.

Lo rescatable de este escrito creo, es que te atreves con estos temas que dan para mucho y que nos permiten revisar nuestro interior a concho y sin miedos.

Abrazos Kanelo, sigue asi.
MadPat

Gabriel Bunster dijo...

He seguido tus instrucciones al pie de la letra y he seguido la letra mientras oía la canción, después de leer tu texto.
Si, hay que ser medio loco para empezar a mostrarse, mostrar tus gustos, reflexiones y pasiones. Pero te digo que ? bienvenido a este manicomio, que aquí se respira mucho mejor aire que en el mundo de máscaras del día a día.
Gracias por atreverte y recibe un abrazo cordial.

Anónimo dijo...

Muy bueno este tema ... la verdad es que de un tiempo a esta parte vengo questionandome seriamente si estoy o no loca....
Haciendo un análisis de la causa creo que el origen es: " una disociación entre mente y espítiru" .... hago lo que la razón dice que debo hacer y no lo que el corazón siente que tengo que hacer....
A mis 40 años asumo roles sociales de empleada exitosa, mamá ejemplar, esposa hermana e hija perfecta .....todo me ha salido bien, opinarían muchos ... pero añoro hacer locuras que sin duda me harían disfrutar más de ser yo misma. Por poner un ejemplo, días atrás en el supermercado con mi hijo de 7 años hicimos carrera de carros en los pasillos, levantando los pies y dejandonos llevar por la velocidad del vuelito.... lo pasamos bomba!!! (espero que no me hayan visto de la oficina!!!!)
Gracias por abrir el tema... ahora siento que no estoy loca no estoy loca!!!