Veo este trozo del Libro de la Selva y me pregunto ¿cuántas veces habré estado relajado en la vida como Baloo lo muestra aquí? ... jue jue.
Quizás parte de la letra de su canción nos haga reflexionar acerca de como debiéramos aprovechar esos espacios de simpleza que nos da la vida y que no alcanzamos a atrapar por lo apurado que vivimos. Un momento para escuchar e imitar a quienes valoran la naturaleza y la armonía lograda al compartir con ella.
Vamos con Baloo entonces.
jueves, abril 24, 2008
lunes, abril 07, 2008
Turisteando por Concepción
De paso por la capital de la octava región, he visto notables progresos en ella y sus alrededores. Concepción no es un destino turístico reconocido históricamente, en mi opinión, su lejanía con la antigua carretera panamericana (hoy ruta 5 sur), lo desperfiló notoriamente en comparación con otras ciudades del sur de Chile. También, dado que el auge turístico de nuestro país es de reciente data, la difusión de esta zona aún no tiene el bombo de otros lugares, en realidad, de todo el resto del país. Es paradójico, si uno ve la publicidad turística, resalta el norte del país, gran parte de la zona centro, qué decir del sur de Chile hasta la duodécima región y sin embargo, Concepción y sus alrededores es como si no figuraran. Realidad pura, ello sin perjuicio de que es un territorio de gran belleza natural, zona de tupidos bosques, ríos, lagunas, playas, exquisita gastronomía, en fin.
La zona, en todo caso, muestra ganas de surgir en lo turístico, hoy ya vemos que hay lugares a los cuales se les está extrayendo valor agregado, ya existe, aunque lentamente, una mayor conciencia turística en la zona. Las iniciativas tendientes a fortalecer esta veta crecen, la misma bohemia penquista despierta paulatinamente. Muy buenas carreteras urbanas e intercomunales han cambiado la perspectiva del tiempo utilizado antiguamente para desplazarse hacia preciosos lugares como Dichato, Pingueral, caleta Cocholgue, camino a Santa Juana, las ciudades y pueblos que se reflejan en la ribera del majestuoso río Bío-Bío.
Pienso que Concepción se merece la visita de quienes sólo lo identifican con su prestigiosa universidad. Vale la pena acercarse a sus comunas colindantes como Talcahuano, Hualpén, en donde reside gran parte de la industria pesada de nuestro país, la usina de Huachipato es todo un espectáculo de magnificencia, el legado histórico de la guerra del pacífico representada en el monitor Huáscar en las instalaciones de la base naval de Talcahuano, es un paso obligado. Si se quiere ver un mix de la naturaleza con lo urbano, las bellas lagunas grande y chica en la comuna de San Pedro de la Paz dan la posibilidad de observar a los majestuosos cisnes de cuello negro que se han asentado en esos lugares, producto del desastre ecológico de la planta Celco en Valdivia. Más al sur, Lota ofrece su bello parque con la historia del carbón y que más agregar, ya que si se sigue hacia el sur, se entra a la belleza salvaje de la provincia de Arauco. Como se puede ver Concepción es una puerta a bellos lugares que el visitante podría sin duda disfrutar y recordar por mucho tiempo.
La oferta hotelera es abundante y de calidad, de ahí que los precios sean los de mercado, pero existen otras opciones, que nacen como alternativa, en mi caso personal, les puedo recomendar un lugar super acogedor, instalaciones cómodas y con ambiente familiar, el Hostal Raudal, es una buena opción si se quiere acceder a una tarifa cómoda, se encuentra muy bien ubicado en la tranquilidad del barrio universitario a media cuadra de la Universidad de Concepción, un dato a considerar.
Hablaba yo de lugares a los cuales se les está extrayendo valor agregado, me detendré con unas imágenes en caleta Lenga (comuna de Hualpén, bahía de San Vicente), ese fue un lugar por décadas en donde existía sólo un villorio de pescadores, una playa de arena negra que no invitaba a visitarla, pero este despertar turístico, la visión de nuevos tiempos, ha cambiado la historia del villorio, así hoy, Lenga se ha convertido en un atractivo turístico gastronómico. Muchas empresas llevan a ejecutivos de paso en la ciudad a gozar de la comida proveniente de nuestro generoso mar, recetas aún con las características caseras que ese lugar tiene. Ya se ha construido además, una hermosa costanera y las obras para potenciar el lugar suman y siguen, es para recomendar un paseo a esta nueva postal de la octava región.
Imágenes de Lenga.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)