martes, diciembre 09, 2008

¡Hey! fans de Star Wars

Encontré algo entretenido al respecto.

Se trata de imágenes, a mi modo de ver, de culto obtenidas en la filmación de la primera trilogía de esta célebre saga.

Los invito a disfrutar en el blog Fogonazos dando click aquí.

Un abrazo.

domingo, septiembre 21, 2008

El aporte de Gabriel

Por ahí por el año 2006, habían pasado unos meses en que yo había empezado en forma espontánea a incursionar en los blogs, motivado por una frase de Fernando Flores quien indicaba que esta modalidad Internet era algo que iba a tomar gran fuerza en el corto plazo y que el que no estuviese alineado, podía perder grandes oportunidades de desarrollo personal o de negocios.

Un día vi un rostro aparentemente familiar, en una empresa en la que trabajé tiempo atrás. El hombre tenía concertada una reunión con el subgerente del área con quien estaban dándole forma a un proyecto para la implementación de blogs en el negocio de la administración de tarjetas. En ese rostro percibí una invitación y, de manera espontánea, no lo dudé y me paré de mi asiento y le pregunté ... "¿usted es don Gabriel Bunster?", me contestó que sí, al mismo tiempo que me extendía su mano. "Hola, soy Hernán Cortés un asiduo lector de su blog Menudencias", "¡ah que bien!" me contestó " y agregó ... "¿te parece si conversamos después que salga de la reunión a la que vengo aquí?".

Hasta ahí el diálogo que dio origen al vínculo que hoy con mucha humildad sostengo con Gabriel, alguien que con el tiempo, en varias conversaciones espontáneas, me motivó a seguir en esto del bloggeo. Habían momentos en que cuando uno ha empezado en esto, se producía una sequía en cuanto a las ideas, pero el aporte de Gabriel ha sido un gran impulso, independiente de que no tengo un contacto directo con él en forma habitual, creo que leer su blog Menudencias es un permanente estímulo, ya que siempre será valioso el leer entrelíneas o lo que explícitamente él nos muestra, ahí están testimonio de interesantes conferencias de expertos en este u otro tema, la revisión de tendencias en ámbitos interesantes como el de la comunicación, estrategias de negocios, educación, motivación grupal en distintos estratos de la sociedad, también porqué no decirlo, la visión espiritual de las cosas, el sentimiento, el escuchar parte de sus emociones en eventos de crecimiento personal, en fin, mucho que encontrar en un solo lugar.

Algo muy importante que Gabriel deja claro respecto del bloggeo es que a través del mismo tú logras identidad. Cuando él nos decía esto al principio, yo no captaba el alcance de lo que quería decir, entender eso es un proceso continuo, logrado principalmente en la medida que que te atreves a decir ¡yo estoy aquí! esta es mi opinión, mi sentir, soy alguien que tiene voz y que la manifiesto comprometido conmigo mismo, dando la cara, algo que Gabriel nos recalca que es valioso ¿porqué? porque es distinta una opinión cuando hay un nombre a que cuando hay anonimato.

El ejercicio del bloggeo es positivo, no se trata de que estés escribiendo buscando el comentario benevolente de un eventual lector, es algo que te produce un saludable ejercicio mental, que te obliga a respaldar tus palabras, hay veces en que hay que investigar y, ante tantos antecedentes, tener un razonable poder síntesis es fundamental. Esto no siempre es fácil, pero siempre hay un logro, te ordenas mentalmente, tu día a día en las cosas normales, aún en el trabajo, en la interacción con compañeros se hace más llevadero, hay una suerte de mejora en la claridad para exponer las ideas, el lenguaje resulta enriquecido, es decir, muchas cosas positivas te produce postear.

A poco más de dos años, de estar en la blogósfera, quería reconocer el estímulo de este amigo pseudo virtual (a la derecha en la foto), un buen aporte en una hermosa etapa de vida.

domingo, agosto 31, 2008

Como Padre, algo que decir


Difícil no sentir tocado el corazón cuando ocurre algo tan tremendo como el fatal accidente que dejó 9 niñas del Colegio Las Cumbres fallecidas.

En lo personal, como padre, no puedo sustraerme al hecho de sentirme conectado con esas familias que perdieron a esas jóvenes que daban sus primeros pasos en la vida, que ya acunaban sueños y que, como hemos podido leer en la prensa, varias ya proyectaban su diario vivir en algo trascendente, basado en su fe cristiana. Quizás este sea uno de los misterios que quedarán, el cuánto podrían haber aportado como personas en este difícil día a día que vivimos.

Leía los testimonios emocionados de la gente en los blogs de los diarios, los deseos de conformidad para los deudos, de como fuerzas de todo tipo, en los momentos posteriores al accidente, actuaron como un solo cuerpo en Arica, policía, personal de la salud, autoridades que hicieron propia esta tragedia, cada uno aportando con un poco para apoyar a los familiares de estas niñitas, a quienes muchos ya han descrito como verdaderos ángeles que han ido al cielo anticipadamente. Dios las reciba con los brazos abiertos.

Dentro del enorme material gráfico cubriendo este desgraciado hecho, encontré algo, para mí especial, y que logró emocionarme también, es que como padre que siempre ve a sus hijos (as) como pequeños seres, la fotografía ilustra esa visión de nuestros hijos, los cuales parecieran no crecer. Con cariño para estos angelitos que siendo adolescentes, llevaban a su peluche regalón o simplemente habían adquirido un recuerdo para un hermanito, hermanita, como sea, una muestra distinta de ese fatal día.


Niñitas, descansen en paz. Padres, Dios les acompañe en vuestro dolor y encuentren consuelo.

viernes, agosto 15, 2008

De la Olimpíada

Tenis.

Hoy 15 de agosto, el chileno Fernando González ha logrado clasificar para la final del Tenis Olímpico jugando un espectacular partido frente a James Blake de USA, este tuvo tres oportunidades para ganar el partido, pero Feña se lo impidió con un coraje al más puro estilo de nuestro campeón Massú en Atenas 2004.

El domingo se las verá con Nadal, quien quiere darse el gusto de dar también honor a su país, ya que a nivel de carrera profesional en forma individual, con 22 años, lo ha logrado casi todo.

Fernando decía hoy que se sentía feliz no sólo por él, sino por la gente de Chile que no la está pasando bien en estos momentos (y no son pocos). Al escucharlo decir eso, no tengo la menor duda de que su calidad deportiva más esa garra que ha demostrado, nos darán la posibilidad de ver una gran actuación el domingo frente al español. Una Olimpíada es algo especial para cualquier deportista, es mucho más que estar compitiendo, está el espíritu básico que sustenta al deportista, la autosuperación. Cuando se pierde, no sólo es el partido en sí, es sentir que perdiste la posibilidad de responder a la expectativa de tu país, eso explica la impactante escena de hoy al terminar el partido entre Nadal y Djokovic, este último salió de la cancha llorando desconsoladamente, fuerte es perder en el paso previo llegar a la final.

Como chileno, espero ver a González ganar, sabemos que tendrá frente a él al mejor del mundo, un rival temible, de gran calidad, pero respetado por algo especial, su capacidad para luchar como un león, esa característica será el gran obstáculo para Fernando, pero también hay que decir que si él llegó a la final no fue de casualidad, así es que lucha pareja habrá y sólo los pequeños grandes detalles inclinarán la balanza.

Me atreví a escribir este post, antes de ese partido, quizás dejando en claro mi esperanza de que Fernando nos traiga de vuelta la medalla que Massú nos regaló 4 años atrás. Veamos que dice la historia ese domingo 17 de agosto de 2008.

Fuerza Feña!

La princesa de los aires

Un video de una campeona olímpica, la bellísima garrochista rusa Yelena Isinbayeba, al ritmo del hit de Tina Turner "Simply the Best"



domingo, julio 20, 2008

Facebook y la "privacidad"

También quiero meter mi cucharita en esto que, al menos en Chile, es tema casi obligado de comentario en estos 3 meses.

Opinones en contra, opiniones a favor, neutralidad, son los aderezos de este plato que es Facebook. Para dar un breve overview , creo que de todos los puntos el principal en el debate apunta al tema de la privacidad que supuestamente pierden quienes se integran a esta red social. ¿Privacidad?, tema sobre el cual discrepo con aquellos que ven como la gran afectada.

Me pregunto, partiendo de la base de que estás en Internet ¿qué tan seguro estás de que estando fuera de Facebook estás totalmente protegido? ¿estás realmente expuesto en Facebook?, la mirada simplista dice ¡sí, estoy expuesto!, pero ¿en qué medida?, desde mi perspectiva: en la medida que cuentas "algo más". ¿Sabes? algo más de 14 millones de fotos se suben diariamente en Facebook, los expertos en números dirán que ni en una vida alguien podría verlas con el nivel de detalle que alguna de ellas exigiría para sacar partido de ello.

Antes de Facebook, incluso antes de la masificación de Internet, recuerdo que me llegaban decenas de cartas de bancos, de casas comerciales ofreciéndome lo uno y lo otro ¿no era más invasivo aquello?, el agravante es que yo no sabía de dónde obtuvieron mis datos. Los antepasados de los crackers, de los espías, de los virus ya nos jorobaban la pita. ¿Y los llamados que llegaban a tu casa? ¿Y los llamados a tu trabajo? ¿Y los vendedores que aparecían por tu trabajo preguntando por tí para ofrecerte lo que nunca te interesó?, pero si eso ¡ya existía antes de que apareciese Facebook!. Hoy no seré un apologista de Facebook ni de ningún otro objeto en boga de las redes sociales de hoy, pero prefiero decir "yo puse mi foto ahí", prefiero yo decir "yo digo que gusto tengo", prefiero poner yo ahí el video que me gusta A MÍ y no el que intenta alguien venderme, si estoy ahí es porque encuentro que mi ego es lo suficientemente sabio como darme a entender que soy sólo un pendejo más en ese gran universo, no tengo nada que perder, no tengo nada que ganar, me siento libre, si quiero lo visito, si quiero no lo visito, tener claro esto como una de las tantas opciones que tienes en tu vida diaria, si quiero voy a una reunión social, si quiero este viernes juego tenis, si quiero voy al cine ¡a quién jorobo por ello!, como en todo, uno elige que exponer y eso creo que a lo mejor es el punto, es tener claro que tanto te interesa abrir más la puerta, de tu casa, es simple, la actitud a aplicar debiera ser similar a la que adoptas en tu día a día, abrir las cortinas lo suficiente para que entre el sol y no para que los que están afuera te miren si estás en paños menores.

¡Privacidad! ¿de qué me hablan?, como si no supiéramos de que un administrador de red de una empresa podria acceder a los correos de los empleados, si lo quisiera. Como si no supiéramos que todo el tráfico hacia Internet se puede monitorear. Como si no supiéramos que si no estamos protegidos en la casa cualquier hábil pelafustán técnico puede saber que información tenemos en nuestro PC. Como si no supiéramos que desde que abrimos nuestras casillas de correo en Internet nuestros datos ya quedaron disponibles. Pienso que es bueno en hacer hincapié en no caer en la paranoia que ensalza la exposición como si esto fuese un defecto o novedad propia de Facebook ¡si ya estamos expuestos! desde el mismo día que nacimos.

Qué bueno que los no paranoicos muestran aunque sea una parte de su perfil en Facebook:

¡Qué bueno! que gracias a ello me entero que hay una querida amiga que tiene un grupo de ex compañeras de liceo en Concepción, que por ello me entero que una de ellas sufrió un problema de salud y que ellas se juntan a orar por quien está en desgracia.

¡Qué bueno! que me doy cuenta que por las sugerencias de amigos que nos manda David, tal o cual ex compañero de universidad se ha podido reencontrar con nosotros, ¡qué bueno! que por ese mismo conducto, hoy sé que otro ex compañero pronto a operarse necesita dadores de sangre.

¡Qué bueno! ver en las fotos como han crecido amigos y amigas de mis hijas, la mayoría de ellos profesionales.

Son los tiempos, unos pueden catalogarlos de mejores o peores, pero algo de bueno puede haber en Facebook y de lo no bueno, insisto es mi opción ver como me paro en el escenario que él me ofrece, eso ocurre con Facebook y muchas otras cosas en la vida.

---------

Nota:

Esta canción la encontré días después de haber publicado este post, a disfrutarla:



domingo, junio 29, 2008

Ya no sé que hacer conmigo

Andando por la vida, intentando esto, intentando lo otro, creyendo en esto, dejar de creer en eso, dieta que dicen que resulta, la pruebas, no resultó como te la dijeron, apoyaste la causa, dejaste de creer en ella por que los que estaban comandándola eran unos chantas, eso eso eso, vueltas y vueltas por tu mente, pruebas aquí, pruebas allá buscando, algo que puedes encontrar y que a lo mejor después de lograrlo te preguntas ¿para qué cresta busqué esto? .... decepción.... También hay búsquedas que son fructíferas y te llenan y vas por nuevos desafíos, mira ... es el privilegio que tenemos de intentar e intentar, buscar y buscar ¿qué nos decepcionamos? es parte del juego ... intentar y volver a intentar ¿no es eso la vida al fin y al cabo?.

Para los que han intentado y ven que cambio tras cambio no dan pie en bola, está esto, al final el video de este grupo uruguayo, por si quieren seguir esta letra con la música en paralelo, (lo recomiendo) verán que hay partes en donde más de alguien se sentirá interpretado.

Ya no sé que hacer conmigo (Cuarteto de Nos).

Ya tuve que ir obligado a misa
ya toqué en el piano "Para Elisa"
ya aprendí a falsear mi sonrisa
ya caminé por la cornisa
ya cambié de lugar mi cama
ya hice comedia ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas
ya me hice el bueno y tuve mala fama
ya fui ético y fui errático
ya fui escéptico y fui fanático
ya fui abúlico fui metódico
ya fui púdico fui caótico
ya leí Arthur Conan Doyle
ya me pasé de nafta a gasoil
ya leí a Bretón y a Mollier
ya dormí en colchón y en sommier
ya me cambié el pelo de color
ya estuve en contra y estuve a favor
lo que me daba placer ahora me da dolor
ya estuve del otro lado del mostrador

Y oigo una voz que dice sin razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo

ya me ahogué en un vaso de agua
ya planté café en Nicaragua
ya me fuí a probar suerte a USA
ya jugué a la ruleta rusa
ya creí en los marcianos
ya fui ovolacto, vegetariano, sano
fui quieto y fui gitano
ya estuve tranqui, estuve hasta las manos
hice el curso de mitología pero de mi los dioses se reían
orfebrería la salvé raspando
y ritmología aquí la estoy aplicando
ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé
ya fimé, ya viajé, ya pegué, ya sufrí, ya eludí
ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volvi, ya fingí, ya mentí
y entre tantas falsedades
muchas de mis mentiras ya son verdades
hice fácil las adversidades
y me compliqué en las nimiedades

Y oigo una voz que dice con razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo

Ya me hice un lifting, me puse un piercing
fui a ver al Dream Team y no hubo feeling
me tatué al Che en una nalga
arriba de mami para que no se salga
ya me reí y me importa un bledo
de cosas y gente que ahora me dan miedo
ayuné por causas al pedo
ya me empaché con pollo al spiedo
ya fui al sicólogo, fui al teólogo
fui al astrólogo, fui al enólogo
ya fui alcohólico y fui lambeta
ya fui anónimo y ya hice dieta
ya lancé piedras y escupitajos
al lugar donde ahora trabajo
y mi legajo cuenta el estrajo
que me porté bien y que armé relajo.

Y oigo una voz que dice sin razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo

Y oigo una voz que dice con razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo.

viernes, mayo 16, 2008

Al rescate de mi opinión

Es curioso ver como nos pasaba en la etapa de niñez y de adolescencia, que nos subiamos al carro de las opiniones de otros, hasta sin pensarlo, esas opiniones que muchas veces uno se da cuenta con el tiempo no fueron más que una moda o el simple capricho de alguien que quiso impresionar con que su gusto era de lo más top. En esas etapas de niñez y de juventud es donde más pesa la presión del medio y uno perdía, por temor al que dirán, la propia voz, su propia opinión.

Con la música se da ese fenómeno, recuerdo que una vez por los '70, un compañero me preguntó si en la fiestas a las que yo iba estaban sonando Neil Diamond o Cat Stevens, le contesté que ubicaba a Neil más no a Cat y me dijo ¡pero cómo no lo vas a conocer!, la mirada fue clarita, si no conocías no estabas en la onda (término de la época).

Habían vecinos en mi barrio que eran tangueros y ellos se sentían especiales, me acuerdo que despreciaban las rancheras mexicanas, a los mariachis, los asociaban con la gente de campo (?) , bueno, uno niño se subía al carro fácilmente también tendía a despreciar y ¿que nos da la vida posteriormente? algo de libertad, algo de espacio para abrirnos y saber apreciar los diversos géneros "menores", en el caso de la música mexicana, puntualmente la de mariachis, uno encuentra un sabor especial, las letras simples y que normalmente están asociadas con las diversas manifestaciones del amor, alegría y drama, transmiten algo especial, esa combinación única de guitarra, guitarrones, violines, trompetas tiene algo mágico, se complementa esto con las voces de los solistas que son realmente increíbles, esa mezcla, cuando uno escucha con atención a los grandes Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, Agustín Lara, Javier Solís es estremecedora.

No creo que sea reivindicación esto, Plácido Domingo ha interpretado grandes éxitos de mariachis, he seleccionado su versión para el inolvidable "El Jinete", aprecien junto con su hermosa voz, como transmite esa triste historia de amor, absolutamente sublime.

Un abrazo.

sábado, mayo 10, 2008

Erupción del Chaitén, visión desde afuera



El enfoque desde uno de mis blogs favoritos, Fogonazos, un compilado interesante. Los comentarios no van en zaga.

Ir al siguiente vínculo:

Chaitén mirado desde Fogonazos

Saludos

jueves, abril 24, 2008

Busca lo mas vital nomás

Veo este trozo del Libro de la Selva y me pregunto ¿cuántas veces habré estado relajado en la vida como Baloo lo muestra aquí? ... jue jue.

Quizás parte de la letra de su canción nos haga reflexionar acerca de como debiéramos aprovechar esos espacios de simpleza que nos da la vida y que no alcanzamos a atrapar por lo apurado que vivimos. Un momento para escuchar e imitar a quienes valoran la naturaleza y la armonía lograda al compartir con ella.

Vamos con Baloo entonces.

lunes, abril 07, 2008

Turisteando por Concepción

De paso por la capital de la octava región, he visto notables progresos en ella y sus alrededores. Concepción no es un destino turístico reconocido históricamente, en mi opinión, su lejanía con la antigua carretera panamericana (hoy ruta 5 sur), lo desperfiló notoriamente en comparación con otras ciudades del sur de Chile. También, dado que el auge turístico de nuestro país es de reciente data, la difusión de esta zona aún no tiene el bombo de otros lugares, en realidad, de todo el resto del país. Es paradójico, si uno ve la publicidad turística, resalta el norte del país, gran parte de la zona centro, qué decir del sur de Chile hasta la duodécima región y sin embargo, Concepción y sus alrededores es como si no figuraran. Realidad pura, ello sin perjuicio de que es un territorio de gran belleza natural, zona de tupidos bosques, ríos, lagunas, playas, exquisita gastronomía, en fin.

La zona, en todo caso, muestra ganas de surgir en lo turístico, hoy ya vemos que hay lugares a los cuales se les está extrayendo valor agregado, ya existe, aunque lentamente, una mayor conciencia turística en la zona. Las iniciativas tendientes a fortalecer esta veta crecen, la misma bohemia penquista despierta paulatinamente. Muy buenas carreteras urbanas e intercomunales han cambiado la perspectiva del tiempo utilizado antiguamente para desplazarse hacia preciosos lugares como Dichato, Pingueral, caleta Cocholgue, camino a Santa Juana, las ciudades y pueblos que se reflejan en la ribera del majestuoso río Bío-Bío.

Pienso que Concepción se merece la visita de quienes sólo lo identifican con su prestigiosa universidad. Vale la pena acercarse a sus comunas colindantes como Talcahuano, Hualpén, en donde reside gran parte de la industria pesada de nuestro país, la usina de Huachipato es todo un espectáculo de magnificencia, el legado histórico de la guerra del pacífico representada en el monitor Huáscar en las instalaciones de la base naval de Talcahuano, es un paso obligado. Si se quiere ver un mix de la naturaleza con lo urbano, las bellas lagunas grande y chica en la comuna de San Pedro de la Paz dan la posibilidad de observar a los majestuosos cisnes de cuello negro que se han asentado en esos lugares, producto del desastre ecológico de la planta Celco en Valdivia. Más al sur, Lota ofrece su bello parque con la historia del carbón y que más agregar, ya que si se sigue hacia el sur, se entra a la belleza salvaje de la provincia de Arauco. Como se puede ver Concepción es una puerta a bellos lugares que el visitante podría sin duda disfrutar y recordar por mucho tiempo.

La oferta hotelera es abundante y de calidad, de ahí que los precios sean los de mercado, pero existen otras opciones, que nacen como alternativa, en mi caso personal, les puedo recomendar un lugar super acogedor, instalaciones cómodas y con ambiente familiar, el Hostal Raudal, es una buena opción si se quiere acceder a una tarifa cómoda, se encuentra muy bien ubicado en la tranquilidad del barrio universitario a media cuadra de la Universidad de Concepción, un dato a considerar.

Hablaba yo de lugares a los cuales se les está extrayendo valor agregado, me detendré con unas imágenes en caleta Lenga (comuna de Hualpén, bahía de San Vicente), ese fue un lugar por décadas en donde existía sólo un villorio de pescadores, una playa de arena negra que no invitaba a visitarla, pero este despertar turístico, la visión de nuevos tiempos, ha cambiado la historia del villorio, así hoy, Lenga se ha convertido en un atractivo turístico gastronómico. Muchas empresas llevan a ejecutivos de paso en la ciudad a gozar de la comida proveniente de nuestro generoso mar, recetas aún con las características caseras que ese lugar tiene. Ya se ha construido además, una hermosa costanera y las obras para potenciar el lugar suman y siguen, es para recomendar un paseo a esta nueva postal de la octava región.

Imágenes de Lenga.

lunes, marzo 10, 2008

¡qué grande sos Manu!

Un paréntesis para hablar de un viejo amor, el básquetbol. En mi sureña Concepción por los 60's a los 8 años empecé a practicar este hermoso deporte. En el mundo que uno va construyendo, los ídolos aparecen y uno se aferra a ellos. En las lluviosas noches penquistas nuestra pasión crecía al ver al Cayo Avilés jugando por "El Riel", Maximiliano Garafulic en la Universidad de Concepción, Danilo Valdovino por Sagrados Corazones, Trillat, Calixto Malcom, "Yeyo" Depass, Saint Omer y tantos otros ilustres del básquetbol sureño, nos estimulaba a seguir creciendo en este deporte.

Practiqué durante los primeros 5 años en la Asociación de Básquetbol de Huachipato (muy fuerte en esos años a nivel infantil y juvenil) logrando un buen nivel. Desgraciadamente, en la época adolescente llegué a un Liceo en donde ya existía una camarilla de jugadores de cursos superiores, a los cuales los novatos tuvimos la mala ocurrencia de barrer con ellos en un entrenamiento, eso nos costó que nos relegaron a la banca (no había entrenador) y, peor aún, aunque estuviesen jugando mal, ellos seguían en cancha. En esas condiciones busqué un equipo en la Asociación de Básquetbol de Concepción, pero la sección juvenil era un desastre como organización y opté finalmente por abandonar la competencia.

La frustración fue algo fuerte y en el futuro sólo me limité a apoyar cuando se necesitaba completar algún equipo en la Universidad, ya que a esa altura me había dedicado a la práctica del vóleibol. Pero el básquetbol ya había pasado a ser parte de mi estructura. Hoy los tiempos nos llevan a estar en constante contacto con el torneo de la NBA en los EEUU, durante los últimos años para mí esa competencia carecía de un sabor especial, estamos claros que los grandes jugadores siempre existen, pero para mi gusto algo estaba faltando, y creo que los últimos años el condimento vino desde sudamérica, específicamente desde Argentina, su nombre Emmanuel Ginóbili.

Al ver cuando juega, uno ve el básquetbol en su máxima expresión, un jugador dueño de una elasticidad increíble, grandes reflejos, puntería, "Manu", su sobrenombre, es imposible que pase desapercibido, impresiona la pachorra para enfrentar las más cerradas defensas, da la impresión de que se divierte cuando comienza su letal ataque y es capaz de escabullirse entre 4 moles de más de 2 metros como si estuviese paseando, el hombre tiene carisma y aguante, porque cuando le quieren dar ... le dan, de gran capacidad para atrapar rebotes, un gran habilitador (asistencia) para que sus compañeros conviertan, en fin, un portento. El hombre tiene además varios récores (verlos al final, algunos de ellos). Habría para hablar mucho de este muchacho, pero como deporte es acción, mejor veamos como la rompe Manu en la liga más poderosa del mundo.



Año 2007
- Campeón NBA con San Antonio Spurs.
- Campeón Conferencia Oeste NBA con San Antonio Spurs.

» Año 2006
- Selección Argentina / Cuarto Puesto, Mundial de Basquet Japón 2006

» Año 2005
- Campeón NBA con San Antonio Spurs.
- Campeón Conferencia Oeste NBA con San Antonio Spurs.

» Año 2004
- Selección Argentina / Medalla de Oro en los JJOO Atenas 2004.

» Año 2003
- Campeón NBA con San Antonio Spurs.
- Campeón Conferencia Oeste NBA con San Antonio Spurs.
- Selección Argentina / Medalla de Plata Pre-Olimpico, Puerto Rico.

» Año 2002
- Campeón Coppa Italia con Kinder Bologna.
- Sub Campeón de la Euroliga con Kinder Bologna.
- Selección Argentina / Sub Campeón Mundial (Indianapolis 2002).

» Año 2001
- Campeón de la Liga Italiana con Kinder Bologna.
- Campeón Coppa Italia con Kinder Bologna.
- Campeón Euroliga con Kinder Bologna.

jueves, enero 24, 2008

Para creer en ellos.

La dinámica de la vida nos pone frente a su parte ingrata y a su parte grata con relativa frecuencia y, por lo general, la parte grata nos compensa a veces imperceptiblemente y otras veces, con evidentes hechos cargados de buena onda que nos permiten tener esperanza de que el mundo tendrá días mejores.

En el post ¿Te costaba tanto? (se pueder más abajo en este blog) hacíamos la referencia a un joven indolente ante la limitante física de una pasajera y como su actitud fue fuertemente atacada, en particular por mi persona en aquella oportunidad. Es que de alguna manera los chilenos, siempre tan buenos para callarnos las cosas y no actuar, hemos dado pequeños pasos para rebelarnos ante ciertas situaciones y gradualmente, comenzamos a aprender a decir las cosas por su nombre ¿porqué digo esto?.

Hoy al retornar a mi casa, subí al metro en Plaza de Armas, el vagón no iba l
leno, pero todos los asientos estaban ocupados. Frente mí, una señora parada con un niño en sus brazos durmiendo. Ella quizás, pensando que es una lata el hacer valer su derecho de reclamar uno de los asientos reservados para mamás (postura casi extendida en todos nosotros).

Completaba el panorama la habitual desidia entre los que la observaban y los que se hacían los dormidos ¿y de la palabra gentileza? ¡nunca más se supo!. Entonces, entre los testigos silenciosos que íbamos de pie, aparece un muchacho de aproximadamente 25 años (en la foto), con pachorra y se dirige primero a la señora con el niño y a continuación, actúa, camina unos pasos hacia el sector de asientos y con firmeza y correctamente solicita que alguien le ceda el asiento a la señora. Entre los que se hacen los sordos, los dormidos, un señor reacciona atentamente al pedido y la madre puede acomodarse con el niño.

En este corto relato, no puedo menos que pensar en lo valeroso de este joven, no le dije nada, y estuve a su lado mientras él charlaba con un amigo, enfrascados ambos en un diálogo fresco y sobrio acerca de temas que les unían. La actitud de este muchacho, pensé, gratifica y nos abre los ojos, porque tendemos a pensar que en el espectro joven hay más pobredumbre que lo contrario, pero un análisis levemente más profundo, nos hace concluir que la juventud de buena clase es abrumadoramente mayoritaria. La esperanza que tenemos es que esa mayoría es la que vale y a veces es la que menos se nota. Injustamente hay personas que tienden a establecer una suerte de parangón con el público de un estadio, el 95% de los asistentes tiene comportamiento ejemplar y los menos destruyen, lo que queda es la generalización de que el público es malo.


Esa imagen no podemos traspasarla a la vida diaria, por ningún motivo. El ejemplo de este muchacho, seguramente se multiplica en forma silenciosa y generosa. Un buen signo para acrecentar nuestra confianza en aquellos que, como él, herederán la misión de hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir para las futuras generaciones.


Saludos.