Estaba pensando en los bisnietos de mis hijas Francisca y Soledad. No pude evitar dejar de ser mezquino y me acordé de otros jóvenes de hoy como Valeria P., Hugo P., Claudio O., Emilia B. y tantos otros. Pensaba en el mundo que esos pequeños del mañana tendrán que soportar aparte de llevar un segmento de nuestro ADN, de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades.
Pensaba en cómo están las cosas hoy y de cómo estoy aportando genéricamente a un mundo, hasta el momento, muy inhóspito para ellos. Veo como soy parte de una cultura que está tratando de madurar y entender lo que significa la alteración de los ecosistemas, del efecto que mis acciones junto a la de muchos otros, está aportando a una calidad de vida inferior. Ya muchos han hablado de la paradoja del progreso, de cómo parte de la tecnología, creada inicialmente para un mejor vivir, arrastra secuelas que impactan los suelos, el agua, el aire.
Pensaba en lo poco informado que estamos y en cómo la vorágine de la vida diaria muchas veces no nos da el tiempo para ir más allá en la toma de conciencia. Hoy quise hacer un alto y leí un resto en Internet, me acordé de algunos programas de National Geographic y es notable ver la forma en como la tierra es un cuerpo vivo conectado eslabón tras eslabón, en donde es posible confirmar que el impacto en un punto X del planeta, puede repercutir en otro distante miles de Km. más allá. Quería citar dos casos (información que he ultra compactado, si estás interesado en más detalles ver los links que se agregan al final de este post).
Impactos en el Mar caribe.
Hay asma en la Isla caribeña Trinidad Un paraíso que tiene muchos niños con problemas para respirar ¡quién se lo iba a imaginar! Supuestamente existe aire puro, cero industrias cerca ¿de dónde viene esto?, no lo creerían. Componentes del menú: i) Oscilación del Atlántico, ii) Aumento de la temperatura del Océano Indico, iii) Sequía en Africa ¿dónde está la relación?. Las investigaciones científicas pudieron obtener los siguientes antecedentes: El polvo de los suelos africanos ha sido llevado por el viento hacia el Caribe desde tiempos remotos, este polvo caía en el trayecto mucho antes de su llegada a Isla Trinidad y cercanías. Ahora el polvo llega a esta isla ¿porqué? dos motivos: (1) Las sequías en Africa han disminuido el tamaño de los lagos y hay polvo suelto adicional, es el caso del lago Chad en Nigeria, el cual tiene actualmente 1/20 del tamaño que tenía hace 50 años y (2) porque los vientos tienen la fuerza suficiente para arrastrarlo por más distancias. La fuerza adicional del viento ha sido provocada por un cambio en la oscilación del Atlántico ¿y porqué ha cambiado esta oscilación?, los científicos detectaron que la temperatura del Océano Indico ha aumentado en los últimos 20 años en 1 grado Celsius, esto hace que la evaporación de gases aumente en cantidad y fluya hacia las capas superiores de la atmósfera contribuyendo al efecto invernadero, esto ha tenido varias consecuencias, una de ellas cambios en la oscilación del Atlántico ¡realmente increíble!. Otro efecto de este polvo africano se pudo detectar en forma de enfermedades de los arrecifes de Coral en Jamaica, las cuales han afectado a las colonias submarinas de Abanicos de mar, ello porque el polvo trae un hongo nefasto para estos seres.
Eliminación de Predadores.
Los científicos detectaron una serie de eventos que se estaban dando en la vegetación de grandes áreas del parque Yellowstone, disminución de ciertas plantas que se ubicaban en las orillas de los ríos, lo cual provocó la disminución de los castores. También otros tipos de arbustos comenzaron a disminuir, lo cual puso en alerta a los investigadores dado que podrían generarse cuadros de erosión. Según se pudo detectar, el alce era el culpable debido al aumento desmesurado de sus colonias por lo que literalmente estaban arrasando con la vegetación. Se concluyó que una de las causas era la dramática desaparición del lobo en el parque Yellowstone décadas atrás, cuando se mataron más de 100.000 ejemplares. Hace pocos años atrás, se generó un proyecto de reinserción del lobo en Yellowstone lo que ha sido muy exitoso. El lobo es un predador natural del Alce y su sola presencia lo ahuyenta evitando que este arrase con la vegetación sin ningún control. Por otra parte, los restos de los alces muertos por este cánido, gatilla a la cadena alimenticia, apareciendo los buitres, gusanos y otros animales carnívoros que estaban en peligro de desaparecer por no tener alimento. También el castor volvió ya que las plantas que eran su alimento y que el alce devoraba, ahora habían aumentado y este roedor podía volver a armar sus famosos diques, contribuyendo con esto a un mejor regulamiento de los niveles de los cauces acuáticos. ¡De no creerlo! La relación entre el lobo y el alce es clave para la mantención saludable de los ecosistemas.
Que nos queda.
Tomar conciencia de lo amenazado que está nuestro planeta. En la medida de posible, informarnos de los efectos del calentamiento global, ello nos puede transformar en un eslabón más de la cadena de conservación, aunque sea en grado mínimo, Agradecer a aquellas Universidades, Estados, organizaciones privadas, entusiastas amantes de nuestro maravilloso planeta, por su esfuerzo en crear conciencia, a veces en difíciles condiciones, ya que no es fácil hacer notar los efectos de nuestras acciones contrarias a la naturaleza, después nos preguntamos porqué esta nos pasa la cuenta en forma brutal, inundaciones, huracanes, epidemias, etc. A veces vemos a un joven de Greenpeace en la calle encuestando o pidiendo colaboración y cuántas veces les hemos hecho el quite, quedan restos de soberbia en nosotros, pero menos mal que las nuevas generaciones de niños vienen con otra formación, partamos por estimularlos y hacerles ver que ellos tienen mucho que ver en la construcción de un mundo mejor, desafío que nosotros no pudimos enfrentar a cabalidad.
Un abrazo.
Efectos del calentamiento Global
Fondo Mundial de la Vida Silvestre (Chile)
Al Gore, el cambio climático es un desafío generacional .....