jueves, septiembre 17, 2009

El alma busca su sitio


Sigo con el arte y sus manifestaciones, como decía mi amiga Rebeca Domínguez, la música es algo que no puedes evitar escuchar, si intentas hacerlo te engañas, sus vibraciones igual te persiguen.

La música y la poesía ¡una combinación increíble!. Pensando en que mañana está de cumpleaños nuestro Chile, busqué algo de nuestra Violeta Parra, difícil elegir entre tanto volumen de maestría. Me quedé pegado en una canción.

Veo en ella a Violeta siendo un medio utilizado por la divinidad, haciendo llegar al grueso del público las sensaciones de su arte, más aún, de lo que sentimos internamente y que no sabemos expresar, es el momento en que envidiamos a los poetas y de la forma cómo ellos nos llevan a otros estados de percepción .... a lo mejor de nosotros.

La muerte de un bebé registrada de una manera incomparable por Violeta, llenando de metáforas la atmósfera, su visión acerca del alma, de lo imperecedera de la misma, de la herencia que deja el bebé (angelito) al dejar este mundo ¡conmovedor!

Cuando se muere la carne
el alma busca su sitio
adentro de una amapola
o dentro de un pajarito.
...
Las mariposas alegres
de ver el bello angelito
alrededor de su cuna
le caminan despacito.
......
Cuando se muere la carne
el alma busca en la altura
la explicación de su vida
cortada con tal premura.

"Rin del angelito" de Violeta Parra: